Iniciando un fresco.

Día 16 de Marzo de 2016, Miércoles:

Hoy hemos experimentado como se hace un fresco y las reacciones químicas que se realizan para llegar a  conseguir una pintura hermosa y duradera.

Manuel , el padre de Alexandra , nos mostró como era  un mortero para conseguir el pegamento que se necesita par fijar la pintura al barro. Vimos como se necesitaba la cal , que es un mineral que cuando se mezcla con agua produce mucho calor y una masa que es la que se usa para  hacer la mezcla de mortero con dos partes de cal y una de arena.

 
Vimos como se reparte el mortero en la losa de barro o en la pared y una vez que pasan 24 horas para que se haya evaporado el agua ya se le puede echar la cal para hacer la pintura.
Tenemos que echar una capa muy fina de cal y con pigmentos , trozo de piedras de colores machacadas mezcladas con agua, se hace una pintura cuando la cal está fresca ( fresco).  Las partículas de mármol que hay en la cal sube y reacciona con las partículas de  pigmentos y la introducen en la cal (carbonatación).  Cuando la cal se endurece por evaporación del agua la pintura queda incrustada en la pared de forma que puede durar años y siglos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario