La cal , un material vivo

Día 30 de Enero de 2016, Miércoles.

Aquí podemos ver un documento que vamos a trabajar en la Feria de la Ciencia:

                               La cal, un material vivo ....

La cal ese ecológico material

28 de Marzo de 2016, Lunes:
Aquí podemos ver un vídeo que nos explica como se consigue la cal y que propiedades tiene espero que os guste:

 

Aquí podemos ver como se hacía un fresco.




PINTURA MURAL AL FRESCO PROCESO por Carlos_deVillate

Visita al Zoo.

Día 18 de Marzo de 2016, Viernes:

Hoy hemos visitado el zoo de nuevo. Hemos ido concretando todas las actividades  que vamos a hacer en la Feria de la Ciencia y  hemos visitado a los animales que más nos gustan.

Cumpleaños de Marina

Día 17 de Marzo de 2016, Jueves:

Hoy hemos celebrado el cumpleaños de Marina:
 

Efecto huella

Día 17 de Marzo de 2016, Jueves:

Hoy hemos estado trabajando el  programa "Efecto huella". Hemos podido ver como tratar a los perros y la labor tan bonita que realizan  de compañía, de  asistencia y de terapia.


Nos han presentado a los perros ( Tinto, Marga,...) con los que haremos después del recreo actividades.
Nos hemos reído mucho con el vídeo de los bebés y nos ha emocionado el vídeo de como los perros ayudan a las personas enfermas , sobre todo a los niños y niñas.
Después del recreo hemos hecho un montón de actividades con los animales. ¡ Qué bonito!


  

Cumpleaños de David

Día  16 de Marzo de 2016, Miércoles:

Hoy hemos celebrado el cumpleaños de David.

 

Iniciando un fresco.

Día 16 de Marzo de 2016, Miércoles:

Hoy hemos experimentado como se hace un fresco y las reacciones químicas que se realizan para llegar a  conseguir una pintura hermosa y duradera.

Manuel , el padre de Alexandra , nos mostró como era  un mortero para conseguir el pegamento que se necesita par fijar la pintura al barro. Vimos como se necesitaba la cal , que es un mineral que cuando se mezcla con agua produce mucho calor y una masa que es la que se usa para  hacer la mezcla de mortero con dos partes de cal y una de arena.

 
Vimos como se reparte el mortero en la losa de barro o en la pared y una vez que pasan 24 horas para que se haya evaporado el agua ya se le puede echar la cal para hacer la pintura.
Tenemos que echar una capa muy fina de cal y con pigmentos , trozo de piedras de colores machacadas mezcladas con agua, se hace una pintura cuando la cal está fresca ( fresco).  Las partículas de mármol que hay en la cal sube y reacciona con las partículas de  pigmentos y la introducen en la cal (carbonatación).  Cuando la cal se endurece por evaporación del agua la pintura queda incrustada en la pared de forma que puede durar años y siglos.

Siembra de Primavera

Día 14 de Marzo de 2016, lunes:

Hoy hemos realizado la siembra del huerto de primavera lo hemos compartido con tercero y cuarto y nos ha gustado mucho:


Sembramos  tomates de varios tipos, pimientos de varios tipos, lechugas, remolacha, acelgas, habas, ... 

Teatro en el recreo.

Día 11 de Marzo de 2016, Viernes:
Hoy hemos visto una miniobra de teatro de una serie de tres días de actividades de microteatro durante el recreo. Ha sido promocionado por el equipo de biblioteca:



 

Experimentos " El globo que no explota"

Día 9 de Marzo de 2016, Miércoles:

Hoy hemos realizado una nueva experiencia. Hemos comprobado como  un globo cuando se acerca a una llama explota y  cuando, lo llenamos de agua o arena,, si lo acercamos a una llama no explota:





Vimos que era porque el aire , que es un gas, cuando se calienta se expande rápidamente  y por eso explota. Cuando se calienta un líquido o un sólido se transmite el calor de unas moléculas a otras y tarda más el momento de la explosión.

¿ Cómo ven los animales?

Día 9 de Marzo de 2016, Miércoles:

Muchas veces creemos que todos los animales ven igual que las personas pero no es así. El color  y la forma son  características de la luz, por eso depende de los  ojos de cada animal. Así:
A muchos mamíferos les cuesta  diferencias el color  por eso las ardilla ven a otra ardilla como se ve en la parte de arriba de esta foto y los humanos lo vemos como en la parte de abajo.
Todas las aves tiene una mejor vista que los humanos porque en los ojos tienen cuatro conos y las personas solo tenemos 3. Por eso no podemos ver con la claridad que ven las aves , pero para que nos lo imaginemos las aves  ven como se ve a la izquierda de esta imagen y los humanos como se ve a la derecha.
Así ven los caballos porque  tienen una imagen binocular  y cada ojo ve una cosa que les permite ver mucho a su  alrededor ,pero no ven lo que hay enfrente.

Las gambas y los crustáceos en general no ven las formas con claridad pero si perciben  el movimiento de los seres que hay a su alrededor porque ven la luz polarizada como  todo loque hay alrededor tuviera  un arco iris.
Las serpientes no ven con claridad  solo perciben el calor de lo que hay a su alrededor, por eso  una serpiente ve como  lo podemos ver en esta imagen.

Así es como ven los gatos,sin ningún color.


Los insectos  ven como la imagen que hay en el centro. Es la misma imagen que hay a la derecha  vista por humanos.  En algunas películas de cine  nos ponen la imagen de los insectos como si fuera una imagen clara pero repetida muchas veces y realmente es  una imagen  pero pixelada por la composición de los ojos múltiples.

Para que podamos ver como ven los insectos esta imagen es muy clara pues es como ve una flor una abeja. Es verdad que tienen muchos ojos pero no ven muchas imágenes. Ven una sola imagen pero con puntitos.


Los tiburones  ven con mucha precisión y con mucha luz para ser dentro del agua, pero en blanco y negro, sin color.

Para ampliar la información aquí tenéis estos dos vídeos:



Sonidos de los animales

Día 4 de Marzo de 2016, Viernes:

Estamos trabajando los animales para la feria de la ciencia. Nos tocan los sonidos de los animales y  vamos a escuchar muy bien para diferenciarlos a los siguientes:






https://www.youtube.com/watch?v=JhI7vbJNhDk Jirafa . No se oye más que una canción porque las jirafas no tienen cuerdas vocales y no emiten sonidos. Se ha descubierto que emiten un infrasonido que los humanos no podemos escuchar, pero que les sirve para escucharse entre ellos. Emiten un gemido o zumbido nocturno no vocal , sino pulmonar , ya que tiene unos grandes pulmones. Es muy difícil de percibir:





Experimento 15

Día 23 de Febrero de 2016, Miércoles:

Hoy hemos realizado una experiencia  en la que  ponemos unos palillos doblados a la mitad pero sin que lleguen a romperse en un plato. Los colocamos en el plato de forma que la zona casi rota esté en el centro  y las puntas de los palillos hacia el borde del plato. Le echamos unas gotas de agua en la zona donde están los palillos casi rotos. y de pronto empiezan a moverse las puntas de los palillos hasta que se juntan. Forman una estrella.

 

Día de Andalucía

Día 24 de Febrero de 2016, Jueves:

Hoy hemos celebrado el Día de Andalucía.Comenzamos con el himno , poesías y cuentos de Andalucía. Después el Carnaval:

 












Después  estuvimos planteando  la organización de los talleres que habían organizado las familias.  Tras el desayuno andaluz comenzamos los talleres:





Tras los talleres  una comida de convivencia  con todas las familias. Buen día.